jueves, 10 de diciembre de 2015

Origen de coronas navideñas


La corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. 

 - - - El Adviento (en latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. - - -


Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada "vela de Cristo", que se enciende en la Navidad.


La tradición del Adviento tiene orígenes propios, hace dos mil años atrás. Para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la Iglesia, al igual que el de los judíos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes.  El Adviento coincide en el hemisferio norte con el invierno, con los días cortos y poco luminosos que preceden a la Navidad. El nacimiento de Cristo comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año ocupando el lugar de las saturnales y el Dies Natalis Solis Invicti, Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, festividad romana dedicada al Sol Invictus y vinculada al solsticio de invierno.


El origen de las coronas navideñas es pre-romano y simboliza en invierno la esperanza de la vida, la primavera. En época de los romanos representaba el regreso del sol después del invierno. 

La corona de adviento lleva cuatro velas de diferente color, tres violeta y una rosa o blanca, que se van encendiendo cada domingo según se acerca la Navidad. En otras versiones, las velas pueden ser rojas, para simbolizar la alegría, o blancas, o incluso de diferentes colores (por ejemplo, violeta, rosa, verde y blanco, simbolizando penitencia, alegría, esperanza y, finalmente, pureza o triunfo). Sin velas, puede usarse colgada, por ejemplo en una puerta.

El anillo o corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era un símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, que al igual que con otras tradiciones acabó siendo integrado en su simbología. El círculo es un símbolo universal relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno. Algunas fuentes sugieren que la corona, reinterpretada como un símbolo cristiano, era de uso común en la Edad Media, mientras que otras consideran que no se estableció como tradición cristiana hasta el siglo XVI en Alemania. 

La corona de adviento es un elemento decorativo que da la bienvenida a nuestro hogar en los días navideños.


Les dejamos una muestra de algunas coronas



Síguenos:

Email: florcallimx@gmail.com